viernes, 18 de mayo de 2012

+++ CIDRON +++

Pequeño arbusto de la familia de las Verbenáceas, que alcanza hasta 2 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas y rugosas y desprenden un intenso aroma a limón cuando son restregadas. Las flores son de color violeta pálido o lila y crecen en ramilletes.
La parte utilizadas son las hojas.

PROPIEDADES

Toda la planta y sobre todo las hojas, son ricas en un aceite esencial compuesto por más de cien sustancias entre las que destaca el citral, el limoneno y el cariofileno. Esta esencia le confiere propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas, favorece la expulsión de gases del aparato digestivo. El cedrón es famosa por sus propiedades depurativas.

La hierba luisa se halla indicada en los siguientes casos:

- Transtornos digestivos: dispepsias agudas ( empchos o indigestión) y crónicas ( digestión pesada) y flatulencias.

- Dolores mestruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales, por su acción antiespasmódica.

- Se halla indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad, ya que en muchos casos consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes químicos, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de estos fármacos.

- Ayuda al tratamiento del colon irritable.

- De estar embarazada NO tomar té de cedrón o hierba luisa ya que posee aceites esenciales que en dosis altas puede ocasionar efectos adversos al bebé

RECETAS

PERDER PESO: En infusión con unos 30 grs de hojas por cada litro de agua. Tomar dos a tres tazas diariamente después de las comidas.

DIGESTIVO: Hacer infusión de tél de cedron con 20 gramos por cada litro de agua y tomar una taza despues de las comidas.



miércoles, 16 de mayo de 2012

+++ CICUTA +++

Planta herbácea de 30 a 150 cms. de altura, de la familia de las Umbelíferas. Su tallo es hueco y finalmente estriado, manchado de color purpúreo en la base y muy ramoso en lo alto, hojas blandas, fétidas, verdinegras, triangulares y divididas en gajos elípticos, puntiagudos y dentados, flores blancas, pequeñas y semilla negra. Su zumo es venenoso y se usa como medicina.

PROPIEDADES


Todas las partes de la planta y en especial los frutos, contienen alcaloides (coniína, coniceína, conhidrina y pseudoconhidrina) además de un aceite esencial y glucósidos flavónicos y cumarínicos. La coniína es el principio activo más importante de la cicuta, que se halla presente en una proporción del 2% en los frutos y en un 0.5% en las hojas. Se absorbe tanto por vía oral como a través de la piel, por la que penetra con facilidad. Los alcaloides son sustancias vegetales de reacción alcalina.

RECETA

Las hojas y los frutos sin madurar de la cicuta tienen virtudes analgésicas. Conbaten el asma, la tos ferina, las neuralgias, los dolores estomacales, así como la ciática, el reumatismo.

En polvo: los frutos secos de la cicuta se trituran en forma de polvo, que se disuelve en agua; la dosis máxima tolerable para adultos es de 1 gramo diario de frutos, repartido en 4 tomas de 0,25 gramos cada una. Para uso externo, se usa en pomada que se prepara con 1 gramo de frutos triturados por cada 9 de disolvente graso. Se usa como anestésico local en caso de neuralgias y dolores intensos. Téngase siempre bien presente que la coniína se absorbe por la piel.

+++ CEREZA +++

Arbol de la familia de las rosáseas, de hermoso porte y corteza marrón, lisa cuando joven y después rugosa y resquebrajada. Sus hojas son ovales y dentadas, las flores blancas y los frutos que pueden variar desde el rojo claro hasta el morado oscuro.
La madera de los cerezos es muy dura y color castaño claro, su uso es frecuente en muebles.

PROPIEDADES

Las cerezas silvestres y tambien las cultivadas, contienen una equilibrada combinación de principios activos, que hacen de este fruto un excelente alimento-medicina:

Glúcidos: azúcares fácilmnte asimilables.

Vitaminas: carotenos (provitamina A) en cantidad apreciable, asi como pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y de vitamina C.

Minerales: hierro, calcio, fósforo, azufre, sodio y sobre todo potasio.

Acidos naturales: málico, succínico y cítrico.

Fibra vegetal soluble: pectina en pequeña cantidad, que les confiere un suave efecto laxante.

Acido salicílico en pequeña proporción.

Precaución: los huesos de las cerezas contienen en su interior las semillas, estas son ricas en glucosidos cianogenéticos, unos componentes que desprenden cianuro cuando se ingieren. Resulta imposible acceder a la semilla si no rompemos el hueso que la protege, por lo que, aunque traguemos algunos de ellos, estos se libra entero por las heces. No obstante contiene advertir a los niños que no rompan los huesos para conseguir las semillas porque son tóxicas y que es mejor no tragar los huesos porque podrían resultar indigestos.

RECETAS

CURA DE LAS CEREZAS: Se realiza consumiendo como único alimento medio kilo de frutos maduro, 4 o 5 veces diarias, durante 1-2 dias, Si las cerezas son silvestres, se recomienda tomar una cantidad menor, pues contienen una mayor proporción de principios activos. Los que padezcan de debilidad gástrica o de digestiones lentas, deberán tomar las cerezas hervidas. Se recomienda intercalar entre las tomas de frutos, varias tazas de tisana de pedúnculos (rabos, cabos o rabillos de la cereza). En decocción de pedúnculos, haciendo hervir 50 gramos de rabos de cereza (frescos o secos) durante 5 minutos. Se toman varias tazas al día, ya sea de forma aislada o bien en combinación con una cura de cerezas.

ARTRITIS: Al poseer una sustancia conocida como antocianinas, este es un antiinflamatorio natural superios al de las aspirinas. Consumir unas veinte cerezas.










+++ CANELA +++

Arbol de la familia de las lauráceas, de hasta 10 metros de altura, de cuyas ramas jóvenes se obtiene una corteza interior de color pardo. Sus hojas son grandes y ovaladas, y sus flores de color blanco o amarillo. Toda la planta desprende un fragante aroma.

La corteza interior de las ramas jóvenes, que una vez fermentada se conoce como canela.

PROPIEDADES

La corteza del canelo contiene aceite esencial, aldehído cinámico, tanino, terpenos, oxalato de calcio, almidón e indicios de mucílago. La acción de todas estas sustancias en conjunto le otorga propiedades digestivas de tónico estomacal y aperitivas: aumento de la secreción de jugos gástricos y a motilidad del estómago.

Como resultado de esta acción tonificante de la canela sobre el aparato digestivo, se produce un aumento del apetito y una mejora de la función dgestiva en conjunto. Su uso favorece especialmente a los que padecen de: inapetencia, digestiones pesadas por atonía gástrica (estómago dilatado), y flatulencia por insuficiencia de jugos gástricos.
Precaución: el uso de la canela no conviene a quienes padecen úlcera péptica gastroduodenal.

Otra propiedad atribuida a la canela es la de promover la circulación sanguinea.
RECETAS

Tanto la canela en rama ( corteza de las ramas jóvenes del canelo), como triturada en polvo, se emplea como condimento en diversas preparaciones culinarias. Si se desea obtener un efecto más intenso, puede hacerse una infusión con 1-2 palitos de unos 10cms. cada uno de canela en rama, por cada taza de agua. A esta infusión se le puede añadir unas rodajas de limón. Su eficacia es mayor si no se endulza.

DIGESTION: Tomar en infusión con 10 gramos de corteza de canela por litro de agua. Tomar una taza despues de cada comida, es muy importante no endulzarlo para no perder su eficacia.

BRONQUITIS: Para casos de bronquitis e infecciones respiratorias, se debe usar la esencia de canela diluyendo unas pocas gotas en una taza de agua. Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela para ayudar a superar los estados gripales y resfrios.

REUMATISMO: Se debe friccionar con aceite de esencia de canela la parte adolorida.

DOLOR MESTRUAL: Se puede tomar una infusión  preparada con 0 gramos de corteza por litro de agua. No debe endulzarse para conservar su eficacia.






martes, 15 de mayo de 2012

+++ CALENDULA +++

Planta pequeña que difícilmente sobrevive más de un año y que no levanta  más de dos palmos del suelo; mantiene una posición inclinada sobre la verticalidad, con la cabezuela grande. Dada su gran viscosidad, su cultivo se ha extendido en jardines, balcones, aunque el inconveniente que presenta es el olor algo desagradable que despide toda la planta. Las hojas se diponen de forma alterna a lo largo del tallo inclinado, y suelen tener el borde dentado, siendo las superiores un tanto carnosas y velludas. Las flores se reúnen en inflorescencias de unos 5 centímetros de diámetro, de color variable, a veces amarillas y naranjas, aunque pasan por todas las tonalidades intermedias.

PROPIEDADES

Se destaca sus propiedades sobre todo terapeúticas, tiene virtudes antiiflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas.

En infusión tiene un efecto beneficioso sobre la vesícula biliar y el hígado, cicatriza las úlceras de estómago y de duodeno siendo efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis, tambien tiene acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, regulariza el ciclo de mestruación, reuce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la mestruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad, depresión, etc.

En pomada es aplicada para curar cicatrices ya que entre sus usos externos es recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, escemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceros, inflamaciones cutáneas y como colirio en casos de conjuntivitis. Tambien es usada para el uso de mascarillas caseras faciales.

RECETAS

Por ser una planta atóxica su  empleo no tiene problemas de sobredosificación, por lo que se puede tomar en cantidades elevadas sin problemas.

Infusión: Diez gramos de capítulos florales desecados en un litro de agua hirviendo, dejar en infusión  durante 15 minutos; de esta preparación se puede tomar 500 mililitros al día. Para dolores mestruales, se recomienda su utilización una semana antes de la aparición de la regla.

Tintura: De 1 a 2 gramos al día, con la riqueza de un gramo de planta por cada 5 mililitros de alcohol de 90°, se puede aplicartanto pura como diluida sobre la lesión.

Para su empleo vía externa en tratamiento de heridas, úlceras, acné, picaduras de insectos, irritaciones, quemaduras superficiales, se emplea una decocción de 15 gramos de capítulos florales desecados en un litro de agua, aplicados en forma de loción o de compresas sobre la zona de tratar.




miércoles, 9 de mayo de 2012

+++ BOLDO +++

El boldo es un arbusto originario de Chile, el país de mayor  producción, mide entre 3 y 6 metros de altura y puede alcanzar hasta 8 metros. Son las hojas del boldo, que despiden un olor muy aromático, la parte del arbusto que se usa con fines medicinales.

PROPIEDADES

Se han aislado hasta 20 alcaloides, considerados los principales activos de las hojas del boldo, entre los que se destaca la boldina ( abundante tambien en la corteza del arbusto). Contiene aceite escencial, flavonoides y taninos. Todas estan sustancias confieren la acción digestiva y protectora hepática, tan eficaz a las hojas de boldo. La boldina, por su parte, sobresale por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas.

El consumo de boldo en sus diferentes formas está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos, es aconsejable el reposo digestivo. Por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, la lactancia y en la niñez.

RECETAS

REPARAR EL HIGADO Y LA VESICULA:  Para ello se pueden tomar solas las hojas de boldo en infusión o combinados con otras plantas digestivas. Se disuelve una cucharada sopera de boldo o de mezcla de plantas en un medio vaso de agua caliente, se deja reposar toda la noche. Al día siguiente se añade unas gotas de limón. Antes de tomar el preparado, tomamos una cucharadita de aceite de oliva para estimular el vaciamiento de la vesícula.



lunes, 7 de mayo de 2012

+++ BANANO +++

Banano o tambien llamado platano es una planta perteneciente  a la familia de las musáceas , grupo que se compone de unas 150 especies de plantas herbáceas, de gran longitud en general. El platano puede alcanzar los 10 m. de altura; posee grandes hojas que con frecuencia aparecen desgarradas por el viento. Lo que nosotros conocemos como plátano es el fruto del árbol, comestible en crudo y que es, para muchos la mejor fruta de cuantas existen. Es originario de los países cálidos.

PROPIEDADES


Los bananos son muy ricos en hidratos de carbono, por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo. Serán muy indicados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Igualmente para los deportistas o para cualquier persona que requiera un sano alimento en cualquier momento.

Esta capacidad saciante del platano no debe llevar a confusiones y hacernos pensar que es una fruta que engorda y que es mejor no comerla para mantener un cuerpo delgado. Evidentemente el plátano es uno de los frutos que proporcionan más calorías, 100 por cada gramos, que equivaldría a comerse un poco más de una manzana.

El banano tambien es rico en potasio y ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestrar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos, por lo que resulta una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo los régimenes de adelgazamiento.

RECETAS

Su fuente curativa va desde cólicos premestruales hasta úlceras y nervios alterados, tambien para levantar los niveles enérgeticos rápidamente. Investigaciones señalan que 2 platanos proporcionan suficiente energía para 90 minutos de ejercicio duro.

DEPRESION: El platano contiene triptofán, un aminoácido que nuestro organismo convierte a serotina, la cual nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentir más felices.

ANEMIA: Su alto contenido de hierro hace que los platanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anémia.

PRESION ARTERIAL E INFARTOS: Esta fruta tropical es única por su altisimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial.

PODER MENTAL: Estimula en el cerebro a mejorar el poder mental, esto debido a su alto contenido de potasio, mejorando el poder de concentración en los estudios.

ESTREÑIMIENTO: Por su alto contenido de fibra, incluir platanos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin necesidad de acudir a laxativos.

VOMITOS EN LA MAÑANA: Comiendo un platano entre comidas para mantener alto el nivel de azucar en la sangre ayuda a evitar las nauseas por la mañana.

TABAQUISMO: Los plátanos también ayudan a la gente que quiere dejar de fumar. Su alto contenido de vitamina B6 y B12, potasio y magnesio ayuda a que el organismo se recupere de los efectos de quitarle la nicotina.




+++ ANIS +++

El anís es una planta de unos 50 a 80 cms de altura, produce flores blancas y frutos verdosos (semillas) es un granito ovalado, que exhala un delicioso aroma. Aunque pertenece a la misma familia que la venenosa cicuta, es fácil distinguirla tanto por su típico aroma como por sus características.

Es de clima seco y su cosecha se produce una vez al año.

PROPIEDADES

Se deben sobre todo a su escencia, el anetol; que, en cambio, aislada del resto de los principios activos de la planta y concentrada, pierde sus virtudes curativas, e incluso puede resultar tóxica ( produce convulsiones). A ello se debe que los licores de anís fabricados con su escencia, no poseen propiedades medicinales y sí efectos tóxicos, debidos tanto al alcohol como al anetol. Por el contrario, el fruto del anís, tal cual nos lo ofrece la naturaleza, se halla prácticamente exento de los riesgos de la escencia. Esto se debe, en parte, a que además del anetol, contiene otras sustancias como fenoles, ácido málico, azúcares y colina.

RECETAS

DIGESTIVO: El anís tiene cualidades estomacales, carminativas- para aliviar los gases-, antiespasmódicas y sedantes. Preparar una infusión con una cucharadita (3 gramos) de fruto por taza de agua, tomar caliente, hasta 3 tazas por día, preferiblemente despues de las comidas: se puede endulzar con miel ( a los bebes se les prepara la infusión con 1o2 cucharaditas en un cuarto de litro de agua y se les administra en biberón o a cucharaditas)

EXPECTORANTE: Ayuda a los pulmones a deshacerse del exceso de secresiones, a disminuis inflamación en caso de bronquitis, asi como tambien la tos. Tomar en infusión, media cucharadita por taza de agua, un par de veces al día.

NERVIOS Y ANSIEDAD: Se recomienda tomar en infusión, media cucharadita por taza de agua.

NORMALIZAR PERIODOS MESTRUALES: sobre todo en aquellos que son irregulares y para aliviar aquellos ciclos muy dolorosos. Tomar tres tazas diarias de infusión: una cucharadita de frutos secos por taza de agua.






sábado, 5 de mayo de 2012

+++ ALOE VERA +++

Es una planta perteneciente a la familia botánica de las Liliaceas. Es rica en vitaminas, aminoácidos y enzimas. La palabra "aloe" deriva probablemente del arabe "alloeh", que significa "sustancia amarga" o bien del griego "Alos" que significa "mar". Viene designada con la palabra latina "vera" porque en la antiguedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares.


PROPIEDADES

Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, antiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. Los científicos han identificado mas de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.

Es muy utilizada para la sequedad de la piel, manchas de la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, accemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis, úlceras gastroduodenales, sindrome del colon irritable y flatulencias.

Se debe evitar durante los periodos de embarazo y lactancia. No debe ser ingeridos por niños menores de 6 años.

RECETAS

ZUMO: el jugo del Aloe Vera se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante .Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.

GEL: el Aloe Vera forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.

FRESCO: Aplicar la hoja de Aloe Vera hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.

POMADA: Abrir varias hojas de Aloe Vera para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.

VINO TONICO: El gel de Aloe Vera fermentado con miel y especias recibe el nombre de “kumaryasava” en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función digestiva y hepática.

INHALACIONES: Utilizar el gel de Aloe Vera en vahos contra la congestión bronquial.
Tintura: Utilizar de uno a tres mililitros (ml.) de Aloe Vera por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.

POLVO: Se usan 100-500 mg. de Aloe Vera por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis. Cuando se usa como laxante o purgante, se debe administrar por la noche a fin de que produzca sus efectos a la mañana siguiente. En ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 0,5 gr. al día. 

+++ AJENJO +++

El té de ajenjo ha ayudado a través del tiempo a muchísimas personas para restablecer la salud. Es una hierba que se ha usado históricamente con varios fines, en especial por su valor curativo. En la edad media era común tomar tintura de ajenjo, pero se comprobó que tomandola en grandes cantidades o uso prolongado podia causar hasta la muerte.
A dosis elevadas puede provocar temblores y convulsiones. Deben abstenerse del ajenjo las mujeres embarazads debido a su posible efecto abortivo, asi como las lactantes ya que se elimina la leche y resulta nocivo para el bebé. Tampoco conviene a quienes padecen úlcera gastroduodenal o gastritis.

PROPIEDADES

El uso del ajenjo como planta medicinal nos da muchos beneficios, a pesar de su fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante. Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en toyuna, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en altas dosis; sales minerales (nitrato potásico) y naninos.

RECETAS

En infusión con unos 10 a 20 grs de planta por litro de agua. Para suavizar su amargor, se le puede añadir una cuchara de una de las siguientes plantas: regaliz, menta o anís. Endulzar con miel.

TRANSTORNOS DIGESTIVOS: Se debe tomar 1-2 tazas diarias , antes de las comidas.
TRANSTORNO DE LA MESTRUACION:  Dos semanas antes que se espera la regla tomar 2 tazas diarias.
AFECCIONES A LA VESICULA:  Tomarlo en macerado, para ello se pone unos 100 g de flores secas en un litro de aceite de oliva. Dejar reposar durante un mes. Tomar en una cucharadita de postre en la mañana en ayunas y otra antes del almuerzo.

+++ AJONJOLI +++

Planta herbácea cuyas flores son de color blanco, rosa o púrpura. Sus frutos son unas cápsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5 mm de longitud, que normalmente son marrones; aunque las hay tambien de color blanco, rojo y negro, según las variedades.


PROPIEDADES

Las semillas de ajonjolí contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto vallor biológico.

  • Es uno de los alimentos mas concentrados de calcio, contiene por cada 100gr de ajonjolí 975mg de calcio, por esto se recomienda consumirlo en tu dieta diaria.
  • Contiene Hierro, que desempaña numerosa funciones en el organismo, recomendado consumir en periodos de debilidad o anemia.
  • Contiene Zinc, mineral que participa en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  • Contiene compuestos Antioxidantes Naturales (sesamina y sesamolina) que protegen al organismo de la formación de radicales libres, que en mayor parte son los responsables del proceso de envejecimiento de las células.
  • Capacidad para reducir el colesterol en la sangre, gracias a su contenido de ácidos grasos polinsaturados y monoinsaturados.
  • Contiene 2 sustancias llamadas lignanos (Sesamolina y Sesamin) especiales para regular el colesterol, ayuda en la prevención de la hipertensión y la humectación de la piel.
  • Su consumo previene infarto de miocardio y trombosis arterial.
  • Su alto contenido en fibra, lo convierte en un buen regulador intestinal.
  • Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
  • Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual y desean mantener un buen rendimiento.
  • Contrarresta el insomnio, depresión nerviosa, melancolía, estrés, perdida de la memoria, agotamiento mental, irritabilidad.
  • Se le considera en algunos países como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual, especialmente en los ancianos, mejorando su calidad de vida.
  • Ayuda en estados como entrenamientos deportivos, embarazos, lactancia, convalecía después de intervenciones quirúrgicas mejorando la sobrecarga física.
  • Su capacidad revitalizante se basa en los contenidos de vitamina E, y minerales como calcio, hierro, magnesio, cromo, cobre.

  • RECETAS

    Las semillas de ajonjolí pueden tomarse crudas o ligeramentes tostadas. Para ello se ponen a remojo en agua, y después de dejarlas reposar durante 15 minutos, se pasan por un colador, de esta forma se eliminan las piedras y la tierra que pudieran contener. A continuación se tuestan en un sartén, removiendolas constantemente con una cuchara de madera para evitar que se quemen. Se guardan en un frasco de vidrio.
    Se aconseja tomar 2 a 3 cuacharaditas despues del café del desayuno y despues del almuerzo.

    

    jueves, 3 de mayo de 2012

    +++ TOMATE +++

    • Los tomates constituyen un alimento habitual y excelente en nuestra dieta diaria. Presenta en su composición una serie de elementos que resultan muy adecuados para desintoxicar el organismo y prevenir la aparición de muchas enfermedades entre ellas el cáncer.
    Son muchas las variedades de tomates que existen, lo que nos ofrece tomates de diferentes formas, tamaño e incluso diferente color. Existen los pequeños tomates cherry, tomates amarillos, el tomate de pera o el tomate verde, entre otros.

    PROPIEDADES

    - Aporta importante vitamina A y C para desintoxicar el organismo.
    -Tiene propiedades refrescantes.
    - Es diurético, calmante y remineralizante.
    - Desintoxicante y purificador del hígado.
    - Alcaliniza la sangre.
    - Contiene una importante cantidad de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres, responsables en gran medida de enfermedades como el cancer.
    - El tomate ayuda a tratar el reuma por su contenido en licopeno...
    - Tomado con piel y semillas es muy laxante.
    - Es un gran tónico muscular y cardiaco.
    - Su contenido en licopeno nos ayuda ante el envejecimiento evitando que los radicales libres dañen las articulaciones, músculos e incluso a las células cerebrales.
    - Reducen el riesgo de padecer enfermedad cardíaca.
    - Ayuda a controlar el colesterol.
    - Consumir tomates ayuda a proteger el tejido óseo.
    - Los tomates pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

    RECETAS

    MASCARILLA: Corta un tomate en trozos y colócalo en el vaso de la batidora. Añade el zumo de medio limón, una cucharada de infusión de manzanilla y batir, agregar una cuchara de azucar y remover lentamente. Colocar sobre el rostro dando masajes en forma circular y esperar 20 minutos, retirar con abundante agua.  Ideal para remover las capas de células muertas y cerrar los poros.

    QUITAR MAL OLOR: Disolver medio litro de tomate en 2 litros de agua tibia y darse un baño por un lapso de 30 minutos para quitar el mal olor como el de los pies.

    DESINFLAMAR HERIDAS: Machacar una hoja de tomate y aplicar en forma de emplasto sobre la herida.El fruto tambien puede ser aplicado de la misma manera. Rebaja la inflamación y favorece la cicatrización

    +++ ALGARROBO +++


    El ALGARROBO es un árbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios al hombre, gracias a sus múltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades económico-productivas.



    PROPIEDADES

    Los frutos del algarrobo, contienen altos índices de azúcares, preteínas, minerales, vitaminas como complejo B y fibras.
    Con el fruto se prepara la algarrobina, energizante natural de alto contenido proteico y gran demanda en los mercados internacionales, especialmente para personas de la tercera edad, deportista y niños.
    Sus semillas sirven para la elaboración del café.

    Es además un gran astringente, laxantes y purgativa. Se utiliza en gargarismo para curar irritaciones de la garganta, y las Inflamaciones a los ojos, en forma de colirio.

    RECETAS

    DIARREA: La corteza fresca, en cocción durante 10 minutos en cantidad de 60 gramos por 1 litro de agua.
    CORAZÓN: El fruto en cantidad de dos a tres por litro de agua en cocimiento es muy útil en las afecciones del corazón y también como laxante.
    RIÑONES: como estimulante para los riñones perezosos, incrementando el nivel de la orina. Cocer 30 gramos de algarrobo por litro de agua durante 30 minutos. Tomar como agua de tiempo.

    +++ APIO +++



    El Apio tiene un sinfín de propiedades gracias a su gran cantidad de nutrientes y, a la vez, a su bajo nivel calórico o sea depura, nutre y no engorda. ¿Ya sabías que el apio es ideal cuando buscamos depurar nuestro organismo y remineralizarnos a la vez.


    PROPIEDADES

    Posee propiedades carminativas, excitante, diurético y expectorante. Anti flatulentas y depurativas de la sangre de las vías urinarias y del hígado. Se recomienda a personas anémicas, convalecientes o débiles, tonifica y estimula el cerebro y el sistema nervioso, cura las enfermedades de los riñones y de la vejiga; se recomienda a los enfermos de melancolía y a las mujeres para normalizar las reglas. Cura la fiebre infecciosa y también la epilepsia. Combate el catarro pulmonar, el asma. El caldo de apio cocido sirve para lavar y curar úlceras, especialmente de las piernas, úlceras. También se usa contra las fiebres, el reumatismo, la anemia, la nefritis y los riñones. Combate la gota, la hidropesía, la ictericia y la debilidad general. Es pesado para el hígado pero saludable para los que padecen enfermedades hepáticas.

    RECETAS

    PARA EL ASMA: Se hirve la raiz de apio en medio litro de agua, colas y endulzar al gusto. Tambien se puede cocer las hojas en leche y beber su caldo.
    PARA DESINFLAMAR LOS OJOS: Se prepara un té con unas 5 a 7 hojas por una taza de agua y una vez frío aplicar en compresas o paños, tambien sirve echarle unas gotas a los ojos.
    PARA LA INDIGESTION: Se prepara un té con unas 7 hojas por taza de agua, tomarlo calientito.