viernes, 31 de mayo de 2013

+++ GIRASOL +++

El girasol es una planta herbácea, de vida de un año, de gran porte, con raíz fuerte y penetrante; tiene un tallo muy largo que puede llegar a sobrepasar los 2 metros; las hojas son ovales, triangulares o acorazonadas y sujetas por un fuerte pecíolo. En el extremo del tallo una o varias inflorescencias en capítulo, con multitud de florecillas amarillas; los pétalos son amarillos; el fruto son las conocidas "pipas" o "semillas" de girasol que se muestran negruzcas o blanquecinas según la variedad.
PROPIEDADES

El girasol, una planta rica en vitamina E y ácidos grasos saludables, es recomendable para la glándula pituitaria. La pituitaria controla el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano.
Por su riqueza en ácidos grasos saludables, esta planta medicinal es muy recomendable en casos de hipercolesterolemia y se aconseja que su aceite se utilice para aliño de verduras y legumbres crudas.

Además se le reconocen otras propiedades como: Purgativas, pulmonares, alimenticias, febrífugas, antiespasmódicas, vulnerarias, afrodisíacas y estimulantes de las glándulas endocrinas.

Las semillas de girasol, además de los aceites grasos beneficiosos para nuestra salud, contienen vitamina A, C y la E, así como taninos.

Las hojas y las semillas llamadas también pipas de girasol tienen aplicaciones terapéuticas, si bien estudios más recientes reconocen también el valor farmacológico de las flores y de los tallos del girasol en forma de tintura alcohólica para combatir las fiebres palúdicas.
Se aplican en casos de: Inflamaciones, pleuresías, fiebres palúdicas, arterioesclerosis, hipercolesterolemia, heridas y llagas, vigorizador prostático y asimilación de lípidos.

Las semillas que se empleen para extraer el aceite de girasol bueno para el condimento, ya que perderían todo su valor dietético y medicinal.

 
RECETAS

RESFRIOS: Para los resfriados, la gripe y dolor estomacal, podemos emplear unos 30 gr. de hojas secas, en un litro de agua hirviendo durante 2 minutos aproximadamente.

TENSION NERVIOSA:  Una infusión de semillas tostadas y molidas en proporción de 60 gr. por cada litro de agua.

FIEBRE: Una tintura de flores recién arrancadas (flores, no cabezuelas), se mezclan a partes iguales con 60 gr. de tallos jugosos de plantas sin florecer y se mantienen unos siete días en un litro de alcohol, filtramos y se pueden tomar 50 gotas al día diluidas en agua después de las comidas; es útil contra la malaria y las fiebres tísicas.

DOLOR ESTOMACAL: En forma de vino de girasol se toma una cucharada en ayunas y otra después de las comidas, está indicado como estomacal. El vino se hace empleando unos 100 gramos de tallo de girasol macerado en 200 gramos de alcohol de 90º y dejándolo un mes aproximadamente en solución al sol, pasado este tiempo lo filtramos y conservamos una semana; lo tomaremos diluido en un litro de un buen vino blanco.


jueves, 30 de mayo de 2013

+++ GINKGO BILOBA +++


Es un árbol grande y alto, verde en verano, con copa coniforme muy ramificada. El tronco, muy erguido, llega a ser bastante grueso. Las semillas son de tamaño de una ciruela, amarillas carnosas en su interior. Es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos en el mundo, único en su clase y por ello constituye uno de los mejores ejemplos fósil viviente conocido. El Ginkgo Biloba es una planta medicinal cada vez más conocida por todo el mundo, ya que cuida la salud de varias maneras.  Quiza el más importante es que es  un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células. En segundo lugar el Ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro. Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. En tercer lugar el Ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.

PROPIEDADES

Puede aumentar la circulación sanguínea central y periférica, con la edad el organismo va perdiendo su capacidad para irrigar los tejidos, sobre todo del cerebro, llegando a producir pérdida de memoria, confusión, cansancio, depresión, ansiedad, etc. Ginkgo Biloba puede aminorar esto síntomas auemntando la circulación de la sangre para irrigar en forma más eficiente todos los tejidos de nuestro organismo, principalmente cerebro, corazón La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. mejora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares o mixtas.

Puede mejorar los problemas cognitivos causados por la edad. mejorar la capacidad para pensar en las personas ancianas que tienen problemas leves o moderados de pérdida de memoria o problemas cognitivos. En las personas sin demencia pero con pérdida de memoria debido a la vejez, el ginkgo podría mejorar la memoria visual de corto plazo y la rapidez en el procesamiento mental.

Puede mejorar los problemas de concentración en los jóvenes. El tomar ginkgo por vía oral parece mejorar la habilidad para pensar tanto en la gente joven como en las de mediana edad. El ginkgo podría mejorar, la memoria y la rapidez en el procesamiento mental en las personas que no han sufrido pérdida de la memoria.

La respuesta dolorosa al frío especialmente en los dedos de las manos y los pies (síndrome de Raynaud), su consumo parece disminuir el número de ataques de dolor semanales que sufren las personas con el síndrome de Raynaud.
El dolor en las piernas al caminar debido a la mala circulación de la sangre (claudicación, enfermedad vascular periférica). Algunas pruebas muestran que el tomar ginkgo parece aumentar la distancia que las personas, con poca circulación de sangre en sus piernas, pueden caminar sin sufrir dolor. El tomar ginkgo podría posiblemente disminuir la necesidad de requerir cirugía.

El vértigo y los mareos: parece mejorar significativamente los síntomas de mareo y trastornos de equilibrio.

Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM): parece producir un alivio significativo en la sensibilidad de los pechos y los otros síntomas asociados con SPM cuando se empieza a tomar en el día 16 del ciclo menstrual y se continua hasta el quinto día del ciclo siguiente.

El glaucoma: parece mejorar el daño al campo visual que han sufrido las personas con glaucoma de tensión normal.

Mejorar la visión de color en las personas con diabetes: durante seis meses tomarlo, puede mejorar significativamente la visión de color en las personas cuya retina ha sufrido daño debido a la diabetes.

RECETAS

INFUSION: Se prepara añadiendo una cuchara pequeña de hoja de gikgo a una taza de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta 2 tazas al día, preferentemente antes de la comida

EXTRACTO: Consumir 25 a 50 gotas 3 veces al día. Tambien puede ser el extracto seco en forma de capsulas.

DECOCCION: Se puede preparar manteniendo el agua hirviendo unos cuantos minutos. Edulcorar con miel una vez frio, para rebajar el sabor amargo.

También existen en el mercado farmacéutico comprimidos, extractos de hojas frescas, extracto rebulizado, grageas, tintura, capsulas, extractos estandarizados, ampollas de ginkgo en solución oral, etc. Siempre conviene recordar que su toma debe estar bajo la supervisión médica, para evitar efectos secundarios perjudiciales a la salud.





miércoles, 29 de mayo de 2013

+++ FRESA +++


Planta vivaz de la familia de las Rosáceas, que alcanza de 5 a 20 cm de altura. Las hojas son trifoliadas, más pálidas por el envés. Los flores son de color blanco, y tienen 5 pétalos. Los verdadesros frutos son en realidad los granitos que se hallan adheridos a la superficie de la fresa.

La fresa es una de las frutas más apreciadas,  que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. Posee más cantidad de Vitamina C que muchos cítricos. Tienen un gran valor industrial, se utiliza para elaborar muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures o gelatinas.

PROPIEDADES

Las fresas tienen propiedades nutricionales siendo la más importante su función antioxidantes para absorver los radicales libres que pueden causar enfermedades crónicas, contiene diversos azúcares, sales minerales y vitaminas A,B y C, ácidos orgánicos, pigmentos, enzimas y mucílagos, Se han descubierto en ellas también pequeñas cantidades de ácido salicílico y salicilatos, sustancias similares a la aspirina, que le otorgan acción antiiflamatoria.
Es importante observar que no sólo la fresa (fruto) es utilizable en cuanto a su poder curativo, sino también las raíces y las hojas son medicinales.
Las raíces son depurativas, se aconseja su cocimiento para las obstrucciones de los ríñones y gota y para problemas en la piel como los sabañones. Con relación a las hojas, ayudan a aliviar la indigestión y amigdalitis.

Sus frutos, al tener poca azúcar, son muy adecuados en regímenes de adelgazamiento y se recomienda su consumo durante la menopausia por su contenido en boro.

Precaución: A algunas personas sensibles, la ingestión de fresas les produce urticaria por reacción alérgica. Pueden intentar desensibilizarse, poniendose un pedazo de fresa debajo de la lengua cada día, durante 8 o 10 días.

RECETAS




INDIGESTION: Tomar después de las comidas un té de hojas de fresa. Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos.
AMIGDALITIS: Hacer una infusión colocando 3 gramos de hojas de fresa en una taza de agua hirviendo por 5 minutos. Cuando se refresca, se debe hacer gárgara varias veces al día.
REUMATISMO: Tomar jugo de fresa y para su elaboración se debe seleccionar cuatro fresas grandes o siete pequeñas. Se lavan bien y se colocan con dos tazas de agua (en su lugar puede utilizar leche) en una licuadora por 5 minutos. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana.
QUEMADURAS DE SOL: Machacar fresas con suero de leche para obtener una crema para eliminar los enrojecimientos y escozores provocados por el exceso de rayos solares.
SABAÑONES: Hacer una cataplasma de fresas y aplicar directamente sobre sabañonesy grietas calma el dolor de inmediato.
DOLOR MESTRUAL: Tomar tres veces al día una infusión de 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla.
FORTALECER ENCIAS Y QUITAR MACHAR DENTALES: Machacar dos fresas grandes y extender la pulpa sobre un cepillo suave para limpiar dientes y encías.
CANSANCIO: Colocar 20 g de hojas secas de fresa, 5 g de hojas de salvia y 5 g de melisa en 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar diez minutos. Colar y beber una taza cada tres horas.
ARRUGAS: Machacar varias hojas de la fresa y aplicar sobre la piel dos veces por semana.


martes, 28 de mayo de 2013

+++ FRAMBUESA +++

El frambueso es un arbusto que se encuentra principalmente en zonas de montañas. Su porte recuerda a otra planta emparentada con ella , la zarzamora pero diferentes como la presencia de un unas espinas en el tallo del frambueso que son de menor tamaño y resistencia que las de la zarzamora. 
El frambueso es un arbusto perenne de la familia de las rosáceas, que tranquilamente puede ser cultivado en el jardín de casa, donde llega a alcanzar hasta 2 o 3 metros de altura y una amplitud similar. La frambuesa es una fruta de delicioso sabor agridulce que se puede consumir cruda o con la cual se elaboran deliciosas mermeladas, jaleas y bebidas.
PROPIEDADES
Las frambuesa es muy rica en Fibra y vitamina C, no tienen casi calorias.
La frambuesa contiene: Vitaminas C, Minerales: Potasio, Magnesio y Calcio, además de Folatos, Acido Citrico, Acido Elágico y Flavoides.
Entre sus beneficios la frambuesa esta recomendada para:
  • Problemas de transito intestinal, estreñimiento
  • Anticancerígeno.
  • Hipertensión.
  • Producción y generación del impulso nervioso y muscular.
  • Buen funcionamiento del : Sistema nervioso, intestino.
  • Desinfectante
  • Gota.
  • Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos, favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
  • Celiaquía.
  • Antinflamatorio.
  • Resistencia a las infecciones
  • Piel, vista, dientes, huesos, uñas, cabello, colágeno.
  • Problemas cardiovasculares y degenerativos.
  • Colesterol.
  • Litiasis biliar.
  • Anemia.
  • Estrés.
  • Mamás en periodo de lactancia.
  • Embarazo: ayuda a la buena formación del feto.
  • Diabetes.

NO está recomendado para los que tengan problemas de: diarreas, Transtornos gastrointestinales, Insuficiencia renal.

RECETAS
DECOCCION: uso externo, 40 gramos de las hojas se añaden a un litro de agua hirviendo, dejándolo de este modo durante diez minutos, tras lo cual se retira del fuego; se deja 12 minutos en contacto con esta agua, todavia caliente y se agregan 2 gramos de sal; el líquido obtenido se emplea en gargarismos para el tratamiento de faringitis. Asimismo se puede emplear como colutorio, para el tratamiento de aftas bucales y también para el lavado ocular en casos de conjuntivitis.
INFUSION: Tres gramos de hojas se añaden a 250 ml de agua, pre viamente hervida, dejandolo apartado de la lumbre durante doce minutos. Para su empleo como diurético se pueden tomar tres tazas al día; está recomendado en casos de oliguria, litiasis renal y cistitis.

domingo, 26 de mayo de 2013

+++ EUCALIPTO +++

El eucalipto es un árbol de muy elevada talla, puede legar a alcanza los 70m de altura de cuyas hojas secas y el aceite son utilizados para hacer medicinas.
Una de sus características más llamativas es su "heterofilia", es decir el hecho de presentar en el mismo árbol distintos y diferentes sus hojas jóvenes (opuestas, dentadas y acorazonadas) respecto de las adultas (alternas, pecioladas, falciformes y acuminadas). Las hojas que se agrupan agolpadas en los extremos de las ramillas, producen una copa de aspecto poco frondoso. Contienen abundantes aceites esenciales, usados en la industria química y famaceutica y en confitería, por lo que suelen destilarse tras los cortes cuando èste aprovechamiento económico resulta rentable.

PROPIEDADES

Tienen cualidades medicinales, usándose en las enfermedades de las vías respiratorias.
La hoja de eucalipto se utiliza para las infecciones, la fiebre, el malestar estomacal y para ayudar a aflojar la tos. La hoja también se utiliza para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio, la tos ferina, el asma, la tuberculosis pulmonar, la osteoartritis, el dolor en las articulaciones (reumatismo), el acné, las heridas, para los problemas de cicatrización de las úlceras, las quemaduras, la disentería bacteriana, la tiña, los problemas del hígado y de la vesícula biliar, la pérdida de apetito y para el cáncer.

El aceite de eucalipto no se debe tomar por vía oral o aplicar a la piel sin antes diluir. Debe ser diluido para que sea seguro de usar. El aceite diluido se toma por vía oral para el dolor y la hinchazón (inflamación) de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para la tos, la bronquitis, la sinusitis e inflamación, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y para las infecciones respiratorias. También se utiliza como un expectorante para aflojar la tos, como un antiséptico, para reducir la fiebre y en los líquidos que se usan en el vaporizador. Otros usos incluyen el tratamiento de las heridas, las quemaduras, las úlceras y el cáncer.

El aceite de eucalipto diluido se aplica directamente sobre la piel para el dolor y la inflamación de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para el dolor en las articulaciones, el herpes genital y la congestión nasal. También se usa como repelente de insectos. Se debe tener mucho cuidado y no es recomendado el consumo del aceite de eucalipto especialmente en niños, el tomar una dosis sin diluir de 3,5ml puede ser muy tóxico.

En odontología, el aceite de eucalipto se incluye en productos que se utilizan como solventes y selladores de conductos radiculares.

En los alimentos, las hojas secas de eucalipto se utilizan como agente aromatizante.

En la industria manufacturera, el aceite de eucalipto se usa como fragancia en los perfumes y cosméticos. También se utiliza como un enjuague bucal, como un antiséptico, en linimentos y pomadas, en pastas de dientes, en pastillas para la tos y en pastillas de goma de mascar.

RECETAS

BRONQUITIS: Ayuda a reducir la inflamación producida por esta enfermedad, ayuda a eliminar secreciones nasales. Aplicar unas cuantas hojas en una olla de agua caliente y absorber su vapor, o tomar tres tazas de infusión del mismo cada vez que sea necesario.

DOLOR DE GARGANTA: En el caso de anginas es muy propicioso hacerse gárgaras con el líquido resultante de una decocción de hojas de eucalipto, ya que ayudan a disminuir la inflamación de las amígdalas, y reducen el escozor ayudando a eliminar la infección.

ASMA: le permite a la persona con asma respirar mejor, y se puede realizar baño de vapor, con la cabeza tapada, con una toalla y aspirar su vapor, para abrir las vías respiratorias.

FARINGITIS: el eucalipto suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan este tipo de infección, se debe tomar a diario al menos 3 tazas de infusión preparada con un puñadito de hojas de eucalipto por taza de agua, endulzadas con miel.

SINUSITIS: también es excelente para desinflamar los senos nasales, y favorecer el exceso del moco, se deben tomar baños de vapor, preparando agua hirviendo con un puñado de sus hojas y tapar la cabeza con una toalla, para aspirar su vapor.


+++ DIENTE DE LEON +++

El diente de león tambien conocido como achicoria amarga, argón, corona de fraile o taraxacón en una hierba que tiene una flor amarilla, considerada por algunos como mala hierba o maleza, sus hojas pueden llegar a ser consumidas en ensaladas y se le es atribuida muchas propiedades medicinales.
Planta originaria de Europa se encuentra extendida por toda la península Ibérica encontrándola de manera silvestre a la orilla de los caminos, prados, pastizales, jardines y márgenes de bosques.


PROPIEDADES

Son múltiples las propiedades terapeúticas (diurética, depurativa, desintoxicante, digestiva, colerética, ligeramente laxante, antiinflamatoria) DEBIDO a su particular composición química.
Las hojas contienen asparagina, saponina, alcaloides como la taraxicina y principios amargos como la cumarina, ambos últimos, responsables de su particular sabor amargo.
La raíz es tan compleja como variable, según la estación del año. Como producto de reserva se acumula en ella inulina, la cual alcanza sus valores máximos a fines de verano o en otoño. En análisis químicos llevados a cabo en laboratorio han hallado hasta un 40 % de inulina; pero en primavera, cuando la planta ha echado hojas nuevas, aquella cantidad puede descender a menos del 2 %. En su lugar se encuentran sacarosa, glucosa y otros azúcares.
Son los principios amargos los que tienen la capacidad de actuar en el hígado y en la vesícula, evitando la formación de piedras, e incluso ayudando a disolverlas. Incide ante todo sobre el riñón, facilitando la eliminación de toxinas a través de la orina. En uso externo se muestra muy eficaz para depurar también las impurezas de la piel, debido a su riqueza en beta-caroteno (en mayor proporción que en la zanahoria), que el organismo transforma en vitamina A, vitamina aliada de la piel.
Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua, como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre y favorecer la expulsión de las piedras del riñón.

Al ser una planta con propiedades depurativas esta se encuentra indicada para tratar disfunciones hepáticas y de la vesícula biliar, trastornos renales y urinarios, infección de la vejiga y de la uretra, piedras en el riñón, estreñimiento, edemas, retención de líquidos, hipertensión arterial, gota, irritaciones cutáneas, eccemas, forúnculos, herpes, acné, psoriasis.

Alergia a la Artemisa: El diente de león puede producir reacciones alérgicas cuando se toma por vía oral o se aplica sobre la piel. Las personas que son alérgicas a la artemisa y plantas relacionadas (margaritas, crisantemos, caléndulas) probablemente van a ser alérgicas al diente de león. Si usted tiene alergias, consulte con su proveedor de salud médica antes de tomar diente de león

RECETAS

DECOCCION: Con las raíces y hojas se prepara una tisana depurativa. una cucharada sopera por taza, se hierve durante 2 minutos y se toma 3 tazas al día, antes de las comidas.
EXTRACTOS: Se toma de 30 a 50 gotas, 3 veces al día. Con el extracto seco se puede tomar de 1 a 2 gramos al día, repartidos entre las comidas.
Tambien puede ser encontrada comercialmente en comprimidos, capsulas, tintura, extractos, etc.






 

miércoles, 22 de mayo de 2013

+++ DENTARIA +++

La dentaria es una planta medicinal que debe su nombre a que posee un tallo subterráneo con unos brotes en forma de dientes. Crece en los bosques montañosos de zonas como la peninsula Ibérica y los Pirineos. Las ramas externas están cubiertas por hojas de gran tamaño, su nombre científico es dentaria pinnata y pertenece a la familia de la Crucíferas.
PROPIEDADES

No es una planta polular como otras ya que no es abundante su distribución, pro se le conocen propiedades como vulneraria, astringente, cicatrizante. Se ha usado esta planta para tratar heridas abscesos, cortes, grietas, úlceras ya que favorece su curación y cicatrización.

RECETAS

Para aprovechar los beneficios de la dentaria se puede preparar un cocimiento con los rizomas frescos y recién recolectados, pues caso contrario pierde sus propiedades.  Cocimiento: Se colocan 30 gramos de la planta en 1 litro de agua hasta que hierva. Se cuela, luego se la deja entibiar y se le puede agregar azúcar para que el sabor sea más agradable. Se bebe 1 taza a la mañana al levantarse y otra taza a la noche al acostarse. Zumo: o jugo que se extrae del rizoma. La hierba debe estar fresca para que mantenga las sustancias y principios activos. Se puede tomar solo este zumo o combinado con otras hierbas.