domingo, 25 de mayo de 2014

+++ MANZANILLA +++

La manzanilla es una hierba aromática utilizada desde nuestros ancestros con fines medicinales. Originaria de Europa y de allí introducida a América, donde es muy comercializada y cultivada por sus beneficios.
Compuesta de un tallo tierno y flores que son usadas secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga, se puede usar en baños, para limpiar heridas, en compresas, masajes; en vapor es muy utilizada para limpiar la cara o descongestionar en los casos de gripa, los extractos o escencia de manzanilla se usan como medicamentos naturales o cosmético en uso facial o corporal.
PROPIEDADES
Se le atribuyen varias cualidades curativas, se la considera digestiva, sedante, tónica, en aceite es muy empleada en la aromaterapia, su infusión de la flores es aplicada en el cabello para ayudar a darle un color más dorado, en especial es usado en niños.
Entre sus cualidades de la manzanilla están:
1- Es un antinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente.
2- Tiene propiedades antimicrobianas y funguicidas
3- Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías
4- Ayuda con la cicatrización
5- Ayuda con problemas digestivos
6- Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. Se le usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad.
7- Ayuda a controlar el eczema y las hemorroides
8- Facilita la menstruación y ayuda a eliminar sus molestias
9- En cosmética se le usa para aclarar el pelo, descongestionar la piel y calmar irritaciones
10- Es un diurético suave
11- Ayuda con la gota, artritis y sinusitis
12- Ayuda con problemas de asma y gripes


RECETAS
PARA LA INDIGESTION: Tomar unas 8 cabecitas de manzanilla por taza de agua, hervirlo por dos minutos o tambien se puede hacer por infusión. Una vez colado tomarlo caliente después de cada comida.


PARA NAUSEAS DE EMBARAZO O POR CICLO MESTRUAL: Se debe tomar caliente y prepararse en infusión, tomar unas tres tazas al día.

PARA COMBATIR LAS OJERAS: Hacer una infisión con dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Al entibiar empapar dos compresas de algodón, colocarlos sobre los ojos unos 15 minutos.

PARA CONCILIAR EL SUEÑO EN NIÑOS: Hacer infusión de cuatro cucharas de manzanilla en medio litro de agua hirviendo. Colar y agregar en el baño del niño, esto lo ayudara a relajarse y le ayudará a dormir. 

PARA ALIVIAR INFLACIÖN POR CONJUNTIVITIS: Usar media taza de manzanilla por taza de agua. Hervir tres minutos y dejarlo reposar, colar y usar el líquido en compresas de algodón, aplicarlo en repetidos toques sobre los parpados cerrados.