sábado, 21 de septiembre de 2013

+++ JARA +++


 La Jara, si se desarrolla en buenas condiciones, es un arbusto alto, perteneciente a la familia de las cistáceas. Las hojas aparecen enfrentadas, tienen forma de hierro de lanza, quizá algo más estrechas. Se pueden distinguir las hojas jóvenes de las antiguas por el color verde mas lustroso de las pimeras frente al verde grisáceo de las segundas. El vástago florífero aparece en las sumidades de las ramas. La flor es muy grande, de color blanco inmaculado. En cuanto al fruto, se trata de una cápsula globosa dividida en diez compartimentos, Se cría en laderas y collados de tierras sin cal, desde el nivel del mar hasta más de 1000 m. de altura.
PROPIEDADES
 
La utilización del ládano se conoce desde la antigüedad, su uso en medi-cina está bien documentado. Contiene varios principios activos -principalmen-te el denominado ladaniol-. Se considera que el ládano tiene diversas accionesfarmacológicas. Su principal aplicación tradicional hasido en medicina popular. . No obstante, dada la toxicidad de los principios activos que contiene el ládano sobre el riñón, el hígado y el sistema nervioso,se recomienda, exclusivamente, el uso tópico para combatir las contracturasmusculares y los dolores articulares. Para ello, existen algunos preparados enel mercado, aunque la simple aplicación de hojas jóvenes machacadas de jarapringosa sobe la zona dolorida puede surtir efectos similares.
 
RECETAS
 
SEDANTE DEL SISTEMA NERVIOSO.- usado contra el insomnio y los estados de ansiedad e histeria, una acción revulsiva y otra antigastrálgica (actúa aliviando los síntomas de lasgastritis y las úlceras gastroduodenales).
 
TOS FERINA.- Se cortar jara y se colgará boca abajo en la habitación del enfermo para ayudarle a respirar.  Tambien   se  puede  tomar  via  oral  diluido  al  5%  en  jarabes  para  el  alivio  de  la  tos.
 
DOLOR ARTICULAR.- Se aplica la planta machacada en forma de emplasmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario