sábado, 21 de septiembre de 2013

+++ MENTA +++




 
Hierba perenne de la familia de las labiadas de hasta 90 cm. Tallos erectos, cuadrangulares, con tonos rojizos, especialmente en la variante Mentha x pipertita var. rubescens, mas claros en la variante Mentha x peperina var. palescens. . Hojas bastante estrechas y alargadas, pecioladas, ovales o lanceoladas, glabras o ligeramente pubescentes, agudas y dentadas, con patente nerviación en el envés, brillantes por el haz. Flores de color púrpura o lila rojizo con los estambres inseridos en el cáliz. Inflorescencias en forma de espigas más largas que anchas, con verticilos bastante separados. Cálices tubulares, glabros excepto en los dientes. Frutos en aquenio. Florece entre mediados y finales de verano.
PROPIEDADES
La Menta crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos algo húmedos y aunque puede estar al sol prefiere la semi-sombra. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 ctms.. Sus hojas son ovaladas, pecioladas, dentadas. Sus tallos son rectos y pilosos.
Algunas de las variedades más importantes:
 
·Menta Disciplinada (M.x suaveolens Viariegata): su sabor es afrutado, por lo que combina muy bien con frutas y con los quesos frescos.
·Menta de Manzana (M.suaveolens): su sabor recuerda un poco a esta fruta.
·Menta Cítrica (M.x piperita citrata): su leve sabor a limón, se lleva muy bien con la vainilla.
·Menta Bowles (M.x villosa aloopecuroide): su sabor es muy fino.
·Menta Piperita (M.x piperita var.piperita): su sabor es fuerte y picante, tiene aceites esenciales, que se utilizan para la elaboración de licores, pasta de dientes.
·Menta Limón (M.piperita citrata Lemon): su sabor tira a limón. Se usa en ensaladas y bebidas.
·Menta Disciplinada híbrida (M.x gracilis Viariegata): su sabor es fuerte picante y acre, se toma con aceitunas, aceitunas negras, queso fresco.
·Menta Verde crespa (M. Spicata crispa): es muy suave, se utiliza para hacer sopas.
·Menta Verde de Marruecos (M. Spicata Moroccan): es muy fina, allí la utilizan para preparar el Té Verde.
·Menta Verde Tashkent (M.spicata Tashkent): es de sabor muy fuerte y lo utilizan, para preparar chutney con chiles y mango verde.
·Poleo Europeo (m.Pulegium): tiene un sabor muy fuerte, por lo tanto debe usarse con precaución.Se cultiva en las zonas húmedas del Mediterráneo y de Asia Accidental.
Se utiliza en infusiones, usando tanto las hojas frescas, como secas. Se deja hervir 2 minutos, luego reposar 5 min. y es ideal tomada con miel.
Sus propiedades: elimina los gases, favorece la digestión, favorece la sudoración, estimula el útero, tranquilizante, repelente de insectos y pulgas, estimulante general, contra el resfriado, elimina las lombrices, quita picores en la piel.
 
RECETAS

DIGESTIVO:  La menta peperina ha sido habitualmente utilizada, como otro tipo de mentas, después de las comidas para " asentar " el estómago, evitar las flatulencias, y digerir mejor los alimentos. Concretamente, entre las principales propiedades, podemos mencionar las siguientes:

Carminativas: Su contenido en carvacrol, timol y mentol ayudan a expulsar el exceso de gases en el intestino. Infusión de 1 cucharada de hojas secas el doble de hojas tiernas en un litro de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas bien caliente.
Estomacales: El mentol posee propiedades suavizantes y se ha considerado tradicionalmente como un buen antivomitivo. Previene los espasmos y aumenta la producción de jugos biliares, por lo que, en general facilita la digestión. Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día.
Coleréticas: La menta tiene la capacidad de estimular el hígado aumentando la secreción de la bilis, lo que pueden ser utilizados para ayudar a favorecer la digestión producida por un hígado poco trabajador.
Relajante intestinal: Las propiedades relajantes y antiespasmódicas del mentol, así como sus poderes suavizantes sobre la mucosa intestinal, pueden ser aprovechados para el tratamiento de anomalías relacionadas con un intestino irritado. Entre las dolencias que pueden ser tratadas se encuentran las siguientes: diarrea, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis, etc. Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día o tomar cápsulas de aceite de menta específicamente elaboradas para el intestino de venta en farmacias o tiendas especializadas.
 

ANTICONGESTIONANTE.-La menta es rica en mentol, aumenta la producción de sudor y descongestiona las vías respiratorias. Estas propiedades se han aprovechado en el tratamiento de la gripe y del resfriado ya que es capaz de rebajar la fiebre por evaporación del calor corporal y abrir las vías respiratorias. Infusión durante 10 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber un par de vasos al día.

TOS.- Esta es la razón por la cual muchos fumadores o personas que sufren habitualmente de tos suelen llevar caramelos de menta en el bolsillo. Chupar un caramelo de menta cuando se presente un ataque de tos. En infusión en agua fría durante 15 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber tres vasos al día tomando sorbos de cuando en cuando.

DOLOR: Se ha comprobado que el aceite de menta posee propiedades analgésicas. Para ello se diluyen unas gotas del aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se mojan las sienes o sien afectada  para combatir la migraña o dolor de cabeza..

Para dolor muscular, articulaciones de los reumáticos, dolor de las cervicales, dolor de espalda, distensiones musculares resulta conveniente la realización de una cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida.

Para el dolor de garganta se pueden realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua.

HALITOSIS O MAL ALIENTO: Es capaz de estimular la producción de saliva, ya que la boca seca o xerostomía es uno de las causas principales que produce no solamente mal olor de boca sino también problemas de caries y gingintivitis. Masticar unas hojas frescas de la planta o realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua.

PROBLEMAS DE LA PIEL: La menta tiene más de 40 principios antibacterianos y constituye, un estupendo vulnerario. Todo ello convierte a esta planta en un remedio excelente para el tratamiento de anomalías de la piel, tales como:

Heridas: lavar las heridas con el líquido resultante de la infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Lavar las heridas con la infusión cuando el agua esté fría. Lavar las heridas con gasa impregnada con unas gotas de aceite esencial diluido. (No aplicar el aceite esencial sobre la piel sin diluir)
Picor: El mismo preparado anterior aplicado sobre la piel ayuda a disminuir el prurito, produciendo una sensación de alivio y frescor. (Aplicar las hojas frescas machacadas sobre la zona afectada)
Picaduras de insectos: Las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y astringentes de la menta son adecuadas para aliviar el picor y reducir la hinchazón producida por las picaduras de insectos, como abejas, piojos, pulgas, garrapatas, etc. (Lavar la zona afectada con el líquido resultante de la infusión de la planta seca.)
Eccemas: Igualmente, este remedio aplicado sobre los eccemas, ayudará a mejorar la salud de la piel.

ANTISEPTICO FEMENINO: La menta posee más de 30 componentes con propiedades antisépticas que, en uso externo, pueden aprovecharse para tratar las infecciones de la vulva y de la vagina eliminando los microorganismos que causan la infección y aliviando la escozor o el picor vaginal ( vulvitis, vulvovaginitis, vaginitis , flujo vaginal) ( Realizar lavados con la decocción de 30 g. de planta seca por litro de agua)

HEMORROIDES: Las propiedades astringentes, antiinflamatorias y vulnerarias de esta planta resultan útiles en el tratamiento externo de las almorranas. Su aplicación tópica puede ayudar a disminuir la inflamación y evitar el picor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario