domingo, 26 de mayo de 2013

+++ EUCALIPTO +++

El eucalipto es un árbol de muy elevada talla, puede legar a alcanza los 70m de altura de cuyas hojas secas y el aceite son utilizados para hacer medicinas.
Una de sus características más llamativas es su "heterofilia", es decir el hecho de presentar en el mismo árbol distintos y diferentes sus hojas jóvenes (opuestas, dentadas y acorazonadas) respecto de las adultas (alternas, pecioladas, falciformes y acuminadas). Las hojas que se agrupan agolpadas en los extremos de las ramillas, producen una copa de aspecto poco frondoso. Contienen abundantes aceites esenciales, usados en la industria química y famaceutica y en confitería, por lo que suelen destilarse tras los cortes cuando èste aprovechamiento económico resulta rentable.

PROPIEDADES

Tienen cualidades medicinales, usándose en las enfermedades de las vías respiratorias.
La hoja de eucalipto se utiliza para las infecciones, la fiebre, el malestar estomacal y para ayudar a aflojar la tos. La hoja también se utiliza para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio, la tos ferina, el asma, la tuberculosis pulmonar, la osteoartritis, el dolor en las articulaciones (reumatismo), el acné, las heridas, para los problemas de cicatrización de las úlceras, las quemaduras, la disentería bacteriana, la tiña, los problemas del hígado y de la vesícula biliar, la pérdida de apetito y para el cáncer.

El aceite de eucalipto no se debe tomar por vía oral o aplicar a la piel sin antes diluir. Debe ser diluido para que sea seguro de usar. El aceite diluido se toma por vía oral para el dolor y la hinchazón (inflamación) de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para la tos, la bronquitis, la sinusitis e inflamación, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y para las infecciones respiratorias. También se utiliza como un expectorante para aflojar la tos, como un antiséptico, para reducir la fiebre y en los líquidos que se usan en el vaporizador. Otros usos incluyen el tratamiento de las heridas, las quemaduras, las úlceras y el cáncer.

El aceite de eucalipto diluido se aplica directamente sobre la piel para el dolor y la inflamación de las membranas mucosas del tracto respiratorio, para el dolor en las articulaciones, el herpes genital y la congestión nasal. También se usa como repelente de insectos. Se debe tener mucho cuidado y no es recomendado el consumo del aceite de eucalipto especialmente en niños, el tomar una dosis sin diluir de 3,5ml puede ser muy tóxico.

En odontología, el aceite de eucalipto se incluye en productos que se utilizan como solventes y selladores de conductos radiculares.

En los alimentos, las hojas secas de eucalipto se utilizan como agente aromatizante.

En la industria manufacturera, el aceite de eucalipto se usa como fragancia en los perfumes y cosméticos. También se utiliza como un enjuague bucal, como un antiséptico, en linimentos y pomadas, en pastas de dientes, en pastillas para la tos y en pastillas de goma de mascar.

RECETAS

BRONQUITIS: Ayuda a reducir la inflamación producida por esta enfermedad, ayuda a eliminar secreciones nasales. Aplicar unas cuantas hojas en una olla de agua caliente y absorber su vapor, o tomar tres tazas de infusión del mismo cada vez que sea necesario.

DOLOR DE GARGANTA: En el caso de anginas es muy propicioso hacerse gárgaras con el líquido resultante de una decocción de hojas de eucalipto, ya que ayudan a disminuir la inflamación de las amígdalas, y reducen el escozor ayudando a eliminar la infección.

ASMA: le permite a la persona con asma respirar mejor, y se puede realizar baño de vapor, con la cabeza tapada, con una toalla y aspirar su vapor, para abrir las vías respiratorias.

FARINGITIS: el eucalipto suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan este tipo de infección, se debe tomar a diario al menos 3 tazas de infusión preparada con un puñadito de hojas de eucalipto por taza de agua, endulzadas con miel.

SINUSITIS: también es excelente para desinflamar los senos nasales, y favorecer el exceso del moco, se deben tomar baños de vapor, preparando agua hirviendo con un puñado de sus hojas y tapar la cabeza con una toalla, para aspirar su vapor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada