miércoles, 22 de mayo de 2013

+++ DENTARIA +++

La dentaria es una planta medicinal que debe su nombre a que posee un tallo subterráneo con unos brotes en forma de dientes. Crece en los bosques montañosos de zonas como la peninsula Ibérica y los Pirineos. Las ramas externas están cubiertas por hojas de gran tamaño, su nombre científico es dentaria pinnata y pertenece a la familia de la Crucíferas.
PROPIEDADES

No es una planta polular como otras ya que no es abundante su distribución, pro se le conocen propiedades como vulneraria, astringente, cicatrizante. Se ha usado esta planta para tratar heridas abscesos, cortes, grietas, úlceras ya que favorece su curación y cicatrización.

RECETAS

Para aprovechar los beneficios de la dentaria se puede preparar un cocimiento con los rizomas frescos y recién recolectados, pues caso contrario pierde sus propiedades.  Cocimiento: Se colocan 30 gramos de la planta en 1 litro de agua hasta que hierva. Se cuela, luego se la deja entibiar y se le puede agregar azúcar para que el sabor sea más agradable. Se bebe 1 taza a la mañana al levantarse y otra taza a la noche al acostarse. Zumo: o jugo que se extrae del rizoma. La hierba debe estar fresca para que mantenga las sustancias y principios activos. Se puede tomar solo este zumo o combinado con otras hierbas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario