jueves, 30 de mayo de 2013

+++ GINKGO BILOBA +++


Es un árbol grande y alto, verde en verano, con copa coniforme muy ramificada. El tronco, muy erguido, llega a ser bastante grueso. Las semillas son de tamaño de una ciruela, amarillas carnosas en su interior. Es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos en el mundo, único en su clase y por ello constituye uno de los mejores ejemplos fósil viviente conocido. El Ginkgo Biloba es una planta medicinal cada vez más conocida por todo el mundo, ya que cuida la salud de varias maneras.  Quiza el más importante es que es  un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células. En segundo lugar el Ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro. Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. En tercer lugar el Ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.

PROPIEDADES

Puede aumentar la circulación sanguínea central y periférica, con la edad el organismo va perdiendo su capacidad para irrigar los tejidos, sobre todo del cerebro, llegando a producir pérdida de memoria, confusión, cansancio, depresión, ansiedad, etc. Ginkgo Biloba puede aminorar esto síntomas auemntando la circulación de la sangre para irrigar en forma más eficiente todos los tejidos de nuestro organismo, principalmente cerebro, corazón La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. mejora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares o mixtas.

Puede mejorar los problemas cognitivos causados por la edad. mejorar la capacidad para pensar en las personas ancianas que tienen problemas leves o moderados de pérdida de memoria o problemas cognitivos. En las personas sin demencia pero con pérdida de memoria debido a la vejez, el ginkgo podría mejorar la memoria visual de corto plazo y la rapidez en el procesamiento mental.

Puede mejorar los problemas de concentración en los jóvenes. El tomar ginkgo por vía oral parece mejorar la habilidad para pensar tanto en la gente joven como en las de mediana edad. El ginkgo podría mejorar, la memoria y la rapidez en el procesamiento mental en las personas que no han sufrido pérdida de la memoria.

La respuesta dolorosa al frío especialmente en los dedos de las manos y los pies (síndrome de Raynaud), su consumo parece disminuir el número de ataques de dolor semanales que sufren las personas con el síndrome de Raynaud.
El dolor en las piernas al caminar debido a la mala circulación de la sangre (claudicación, enfermedad vascular periférica). Algunas pruebas muestran que el tomar ginkgo parece aumentar la distancia que las personas, con poca circulación de sangre en sus piernas, pueden caminar sin sufrir dolor. El tomar ginkgo podría posiblemente disminuir la necesidad de requerir cirugía.

El vértigo y los mareos: parece mejorar significativamente los síntomas de mareo y trastornos de equilibrio.

Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM): parece producir un alivio significativo en la sensibilidad de los pechos y los otros síntomas asociados con SPM cuando se empieza a tomar en el día 16 del ciclo menstrual y se continua hasta el quinto día del ciclo siguiente.

El glaucoma: parece mejorar el daño al campo visual que han sufrido las personas con glaucoma de tensión normal.

Mejorar la visión de color en las personas con diabetes: durante seis meses tomarlo, puede mejorar significativamente la visión de color en las personas cuya retina ha sufrido daño debido a la diabetes.

RECETAS

INFUSION: Se prepara añadiendo una cuchara pequeña de hoja de gikgo a una taza de agua hirviendo. De esta infusión se pueden tomar hasta 2 tazas al día, preferentemente antes de la comida

EXTRACTO: Consumir 25 a 50 gotas 3 veces al día. Tambien puede ser el extracto seco en forma de capsulas.

DECOCCION: Se puede preparar manteniendo el agua hirviendo unos cuantos minutos. Edulcorar con miel una vez frio, para rebajar el sabor amargo.

También existen en el mercado farmacéutico comprimidos, extractos de hojas frescas, extracto rebulizado, grageas, tintura, capsulas, extractos estandarizados, ampollas de ginkgo en solución oral, etc. Siempre conviene recordar que su toma debe estar bajo la supervisión médica, para evitar efectos secundarios perjudiciales a la salud.





1 comentario:

  1. Hola:
    He conocido su blog, y me parece muy interesante. Gracias, por su tiempo, trabajo y conocimientos. A partir de hoy, ya tienen ustedes un nuevo lector
    Miguel Narros

    ResponderEliminar