viernes, 31 de mayo de 2013

+++ GIRASOL +++

El girasol es una planta herbácea, de vida de un año, de gran porte, con raíz fuerte y penetrante; tiene un tallo muy largo que puede llegar a sobrepasar los 2 metros; las hojas son ovales, triangulares o acorazonadas y sujetas por un fuerte pecíolo. En el extremo del tallo una o varias inflorescencias en capítulo, con multitud de florecillas amarillas; los pétalos son amarillos; el fruto son las conocidas "pipas" o "semillas" de girasol que se muestran negruzcas o blanquecinas según la variedad.
PROPIEDADES

El girasol, una planta rica en vitamina E y ácidos grasos saludables, es recomendable para la glándula pituitaria. La pituitaria controla el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano.
Por su riqueza en ácidos grasos saludables, esta planta medicinal es muy recomendable en casos de hipercolesterolemia y se aconseja que su aceite se utilice para aliño de verduras y legumbres crudas.

Además se le reconocen otras propiedades como: Purgativas, pulmonares, alimenticias, febrífugas, antiespasmódicas, vulnerarias, afrodisíacas y estimulantes de las glándulas endocrinas.

Las semillas de girasol, además de los aceites grasos beneficiosos para nuestra salud, contienen vitamina A, C y la E, así como taninos.

Las hojas y las semillas llamadas también pipas de girasol tienen aplicaciones terapéuticas, si bien estudios más recientes reconocen también el valor farmacológico de las flores y de los tallos del girasol en forma de tintura alcohólica para combatir las fiebres palúdicas.
Se aplican en casos de: Inflamaciones, pleuresías, fiebres palúdicas, arterioesclerosis, hipercolesterolemia, heridas y llagas, vigorizador prostático y asimilación de lípidos.

Las semillas que se empleen para extraer el aceite de girasol bueno para el condimento, ya que perderían todo su valor dietético y medicinal.

 
RECETAS

RESFRIOS: Para los resfriados, la gripe y dolor estomacal, podemos emplear unos 30 gr. de hojas secas, en un litro de agua hirviendo durante 2 minutos aproximadamente.

TENSION NERVIOSA:  Una infusión de semillas tostadas y molidas en proporción de 60 gr. por cada litro de agua.

FIEBRE: Una tintura de flores recién arrancadas (flores, no cabezuelas), se mezclan a partes iguales con 60 gr. de tallos jugosos de plantas sin florecer y se mantienen unos siete días en un litro de alcohol, filtramos y se pueden tomar 50 gotas al día diluidas en agua después de las comidas; es útil contra la malaria y las fiebres tísicas.

DOLOR ESTOMACAL: En forma de vino de girasol se toma una cucharada en ayunas y otra después de las comidas, está indicado como estomacal. El vino se hace empleando unos 100 gramos de tallo de girasol macerado en 200 gramos de alcohol de 90º y dejándolo un mes aproximadamente en solución al sol, pasado este tiempo lo filtramos y conservamos una semana; lo tomaremos diluido en un litro de un buen vino blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario