sábado, 1 de junio de 2013

+++ HIEDRA +++

Esta planta rastrera y trepadora crece en las zonas templadas de África, Asia y Europa. Logra crecer hasta 50 metros, sus ramas flexibles posee unas raicillas que se aferran al suelo y arboles. Sus hojas palmatilobadas son brillantes, correosas y llegan a poseer de 3 a 5 lóbulos en sus ramas infértiles.
Sus flores son de color amarillo o verde, las cuales agrupan los pedúnculos en forma regular y al mismo nivel. El fruto de esta planta son unas bayas de color oscuro, las cuales tienen en su interior de 3 a 5 semillas envueltas en una sustancia jugosa.

PROPIEDADES

La hederina es vasodilatadora en dosis bajas y vasoconstrictora al aumentarlas. Actúa también como vulneraria (cura heridas y llagas) y como vomitiva.

Esta planta resulta ser un magnifico expectorante, esto gracias a sus propiedades irritantes, pues aumenta la secreción bronquial.
Otra propiedad es que gracias a sus efectos foliculínicos y estrogénicos, sirve como reguladora de la función menstrual.
Debido a sus propiedades irritantes sobre la piel, suele reducir la sensibilidad nerviosa, lo cual es positivo para tratar los dolores reumáticos . También sirve como parasiticida y algunos estudios demuestran sus cualidades para complementar las dietas, convirtiéndose en un agente tópico contra la celulitis.

Contraindicaciones

La hiedra posee poder alergénico, dando reacciones alérgicas y fotosensibilidad, en el caso de contacto con el zumo de la planta o con las hojas frescas puede ocasionar dermatitis de contacto. Además, por vía interna debemos administrarla siempre con control por parte del médico o farmacéutico, ya que en dosis elevadas puede provocar parálisis respiratorias y bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca).

RECETAS

PARA LA PIEL : Gracias a su alto contenido en toninos, en infusión, esta planta es recomendable para lavar llagas u otras úlceras externas, a razón de 25g por litro de agua, se lava la herida o la llaga con el líquido ya tibio y se cubre con las hojas hervidas, repitiendo la operación dos o tres veces al día hasta completar la curación. Contra el dolor pueden aplicarse las hojas hervidas sobre la zona afectada.


EXPECTORANTE: La raíz de esta planta se utiliza en caso de tos irritante, o bien como expectorante, esto se le atribuye a la marrubina, la cual actúa positivamente sobre los pulmones.

CALLOS: Las hojas maceradas en vinagre (3 o 4 para medio litro durante 24 horas) aplicadas sobre los callos y mantenidas así con una venda durante todo un día, los hacen saltar sin ningún esfuerzo.

NO se debe tomar en infusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario