domingo, 9 de junio de 2013

+++ GUANABANA +++

La Guanábana conocida también como catuche o catocha, huana huana, graviola, chirimoya brasilera pertenece a la familia de las Anonáceas y se asemeja a la chirimoya. Originaria de la selva peruana, se cultiva en la India, Filipinas, Australia, Hawai y en los países del trópico americano.
El fruto de la guanábana puede alcanzar hasta 40 cm de largo con un peso máximo de 4 Kg, tiene forma ovoide algo curvo en su extremo inferior e irregular,  su piel es verde oscuro, brillante, cubierta de espinas y no demasiado gruesa; su carne es jugosa, aromática de color blanca o algo amarillenta con sabor ácido-agridulce similar a la piña o el mango; sus semillas son de color castaña con brillo y se despenden con facilidad.

PROPIEDADES

Las propiedades curativas de la guanábana en el tratamiento del cáncer han sido muy difundidas. Brinda además otros beneficios al organismo, gracias a su rica composición nutricional,  sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B. Se consume como fruta o como zumo, también se usa en la elaboración de mermeladas y licores. El té de las hojas es bueno para contener las hemorragias.

Entre sus principales propiedades tenemos:

- Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).
- Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).
- Combate el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas).
- Combate la diabetes (aumento de glucosa en sangre).
- Combate desordenes del hígado.
- Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
- Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)
- amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal).
- Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).
- Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras).
- Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).
- Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames).
- Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).
- Antimalárico, hojas (ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza).
- Galactogogo, fruto (favorece la secreción láctea, es un buen alimento cuando la mujer esta dando de amamantar ya que la producción de leche será mayor al consumir la fruta.
- Anticancerígeno, brotes tiernos y hojas (previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas de estarlo tomando).
- Antiparasitario, corteza y semillas (es un buen desparasitante para los niños tomado como té en ayunas).
- Antiespasmódico, hojas (ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan y se abulten para estos espasmos la guanábana es muy eficaz).
- Antibacteriano, corteza (la guanábana destruye las bacterias y les impide que sigan proliferando causando enfermedades).
- Antiulceroso, corteza (la guanábana facilita y ayuda a cicatrizar las heridas, es buenísimo para la gastritis).
- Antidiarreico, (ayuda cuando las personas presentan diarrea con o sin infección).

IMPORTANTE:  La guanábana a pesar de ser de un sabor agradable no por ello debe consumirse demasiada sino ir poco a poco es decir si lo toma en jugo deberá de tomar media taza en ayunas durante una semana después 3/4 de taza y luego la taza completa, esto es para que el cuerpo se vaya acostumbrando a los ingredientes que contiene y que no caiga pesada ya que puede alterar la flora intestinal si se consume demasiado la primera vez.

RECETAS

CANCER:  Consumir de la pulpa en jugos, en porciones de media taza al día y subir la porción gradualmente por semana hasta llegar a una taza, consumir antes de cada comida siendo la toma en ayunas la más importante para aprovechar sus propiedades. Las hojas también puede ser tomada licuando 1 hoja (gradualmente subirlo hasta 3 hojas) por un vaso de agua, se cuela y tomarlo en ayunas.

PAPERAS: Hervir hojas o suvizarlas en agua caliente, luego ponerlas sobre las paperas o con la ayuda de un paño, esto ayuda a desinflamarlas más rápidamente.

GRIPE: Cocer 3 hojas de guanábana con un puñado de sus flores, su toma ayuda a descongestionar.

HEMORRAGIA INTERNA: Hacer un té con 3 hojas , tomarlo endulzando con miel.

DIURÉTICA: Se toma la pulpa de la fruta, se puede consumirse en jugo o en agua.

PIOJOS: El agua de las hojas de guanábana esta indicado contra los piojos.

REPELENTE: Las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario