jueves, 13 de junio de 2013

+++ HIPERICO +++


Conocida también como Corazoncillo o Hierba de San Juan crece por todo el mundo, especialmente en España, en Europa en general y America. En la Edad Media se le atribuían poderes para ahuyentar el mal.
Se le conoce por el empleo de su Flor de color amarilla y sus hojas.

PROPIEDADES
Es una planta que equilibra nuestro sistema nervioso y por eso es utilizada para los casos leves de la depresión y ansiedad, también se le conocen propiedades cicatrizantes.

ESTIMULANTE: Circulación de la sangre, secreción de jugos gástricos y bilis.
DIGESTIVO: Acidez, gases, gastritis, úlcera gastroduodenal.
GENITAL: Menstruación escasa y difícil, menopausia.
PIEL: Propiedades para curar heridas. Aplicándolo de forma externa, ayuda a cicatrizar y curar heridas, cortes, llagas, urticaria, úlceras y quemaduras.
OTROS: Asma, migraña, enuresis nocturna, depresión (leve o moderada), insomnio.

RECETAS



Su uso se da en ; Infusión, extracto, aceite.

ANSIEDAD, PALPITACIONES, INSOMNIO: Tomar las flores en infusión 2-3 veces al día , antes o después de las comidas 

CICATRIZANTE: El aceite de esta planta es cicatrizante y regenerador, además de proteger a la piel sensible del sol. Para elaborarlo debes colocar flores de hipérico en un tarro, cubrirlas con aceite de oliva y dejar que macere durante unas seis semanas, en un lugar soleado. Transcurrido ese tiempo se filtra y se enfrasca y queda listo para su uso

Precauciones:
El uso interno de esta planta debe suspenderse, si se han de tomar otros medicamentos prescritos habitualmente como son los anticonceptivos orales, diversos antidepresivos, inhibidores de la proteasa y de la transcriptasa (fármacos utilizados en el tratamiento del VIH/SIDA), ciclosporina, simvastatina, nifedipino y digoxina.
El consumo excesivo de hipérico puede producir fotosensibilización, consistente en una alergia que se intensifica con la acción de la luz solar. Las personas de piel clara deben limitar la exposición al sol mientras lo tomen.
No consumir durante el embarazo o lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario