domingo, 16 de junio de 2013

+++ IMPERATORIA +++

Es una hierva que en tamaño puede llegar a alcanzar los 60 cm. de altura dadas las condiciones de terreno apropiedas. La cepa que posee es bastante gruesa, de color castaño, interiormente muy clara, pajiza y lechosa. Las hojas se dividen en segmentos aovados, lobulados y son un poco tiesas. El fruto de la imperatoria es redondeado. Se cría en prados húmedos, al borde de arroyos y en general en zonas donde no falte el agua.

PROPIEDADES

- Tónico (Moderado)
- Diurético (Leve)
- Estimulante (Leve)

El rizoma y la raíz son tónicos, estimulantes, diuréticos y carminativos. En realidad, todas estas acciones las ejerce de manera muy suave, no siendo una planta especialmente activa ni problemática en cuanto a posibles efectos adversos.
En la actualidad está indicada en algunos problemas digestivos que cursan con hiposecreción gástrica, es decir, cuando el estómago no secreta sus jugos en cantidad suficiente.

RECETAS
INFUSION La infusión se prepara a partir de la raíz o el rizoma, los cuales deben recolectarse en otoño, cuando ya está seco. Para su preparación se requieren unos 15 g. de polvo de raíz o rizoma que se añaden a 1/2 l. de agua hirviendo. Una vez fría, se cuela. Deben tomarse dos tazas al día, después de las comidas. Si queremos conseguir un aumento de la expectoración la infusión debe servirse bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario