lunes, 3 de junio de 2013

+++ HINOJO +++

El Hinojo es una planta aromática que se reproduce espontáneamente y se puede encontrar silvestre, de bulbo comestible, se caracteriza especialmente por sus hojas y semillas aromáticas. Las bases hipertrofiadas de los pecíolos foliares forman una estructura bulbosa, que se blanquea y se consume cruda o cocida, su sabor es similar al del apio. La planta, herbácea y de un color verde intenso, suele alcanzar una altura de entre 60 cm a 1,5 m, sus hojas son largas y delgadas, terminadas en segmentos con forma de aguja. sus flores son pequeñas y de color amarillo y aparecen en ramilletes de 20 a 50.  El aroma que desprende el fruto del hinojo es ligeramente anisado y de sabor muy agradable.

PROPIEDADES

Los efectos medicinales más notorios en la planta de hinojo se concentran especialmente sobre las hojas de la planta. Las hojas de hinojo, de hecho, tienen efecto anti-inflamatorio, expectorante, espasmolítico y carminativo. Asimismo, estas hojas son excelentes para sanar todo tipo de heridas externas.
Sus hojas y semillas son usadas culinariamente en muchas partes del mundo. El polen del hinojo es especialmente apreciado porque concentra en él todas las partes culinarias y medicinales de la planta.
A partir de la raíz de hinojo, en cambio, podemos preparar remedios de efecto diurético.

RECETAS

DIURETICO: Hacer una decocción de hinojo hirviendo unos 20gr de la raíz de esta planta medicinal por cada litro de agua. Después de mantener unos cinco minutos en hervor apagamos el fuego y dejamos reposar por unos 10 minutos. Finalmente, filtramos los restos de planta y servimos. Se pueden beber hasta dos tazas diarias.

HERIDAS: Preparar un polvo con la raíz de hinojo (se pueden tomar entre 4 y 6gr diarios) o preparar cataplasmas. Las cataplasmas de hinojo tienen acción galactógena y pueden ser utilizadas de forma externa en caso de heridas, llagas o quemaduras.

RESFRIADOS: Hervir 10 gramos de semilla de hinojo en medio litro de agua o leche, Tomar varias tazas al día endulzado preferentemente con miel.

ANEMIA: 50 gramos de semillas de hinojo en un litro de buen vino blanco, macerar durante 7 días filtrar y tomar una copita antes de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario