Planta herbácea cuyas flores son de color blanco, rosa o púrpura. Sus frutos son unas cápsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5 mm de longitud, que normalmente son marrones; aunque las hay tambien de color blanco, rojo y negro, según las variedades.
PROPIEDADES
Las semillas de ajonjolí contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto vallor biológico.
Es uno de los alimentos mas concentrados de calcio, contiene por cada 100gr de ajonjolí 975mg de calcio, por esto se recomienda consumirlo en tu dieta diaria.
Contiene Hierro, que desempaña numerosa funciones en el organismo, recomendado consumir en periodos de debilidad o anemia.
Contiene Zinc, mineral que participa en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Contiene compuestos Antioxidantes Naturales (sesamina y sesamolina) que protegen al organismo de la formación de radicales libres, que en mayor parte son los responsables del proceso de envejecimiento de las células.
Capacidad para reducir el colesterol en la sangre, gracias a su contenido de ácidos grasos polinsaturados y monoinsaturados.
Contiene 2 sustancias llamadas lignanos (Sesamolina y Sesamin) especiales para regular el colesterol, ayuda en la prevención de la hipertensión y la humectación de la piel.
Su consumo previene infarto de miocardio y trombosis arterial.
Su alto contenido en fibra, lo convierte en un buen regulador intestinal.
Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual y desean mantener un buen rendimiento.
Contrarresta el insomnio, depresión nerviosa, melancolía, estrés, perdida de la memoria, agotamiento mental, irritabilidad.
Se le considera en algunos países como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual, especialmente en los ancianos, mejorando su calidad de vida.
Ayuda en estados como entrenamientos deportivos, embarazos, lactancia, convalecía después de intervenciones quirúrgicas mejorando la sobrecarga física.
Su capacidad revitalizante se basa en los contenidos de vitamina E, y minerales como calcio, hierro, magnesio, cromo, cobre.
RECETAS
Las semillas de ajonjolí pueden tomarse crudas o ligeramentes tostadas. Para ello se ponen a remojo en agua, y después de dejarlas reposar durante 15 minutos, se pasan por un colador, de esta forma se eliminan las piedras y la tierra que pudieran contener. A continuación se tuestan en un sartén, removiendolas constantemente con una cuchara de madera para evitar que se quemen. Se guardan en un frasco de vidrio.
Se aconseja tomar 2 a 3 cuacharaditas despues del café del desayuno y despues del almuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario