lunes, 7 de mayo de 2012

+++ ANIS +++

El anís es una planta de unos 50 a 80 cms de altura, produce flores blancas y frutos verdosos (semillas) es un granito ovalado, que exhala un delicioso aroma. Aunque pertenece a la misma familia que la venenosa cicuta, es fácil distinguirla tanto por su típico aroma como por sus características.

Es de clima seco y su cosecha se produce una vez al año.

PROPIEDADES

Se deben sobre todo a su escencia, el anetol; que, en cambio, aislada del resto de los principios activos de la planta y concentrada, pierde sus virtudes curativas, e incluso puede resultar tóxica ( produce convulsiones). A ello se debe que los licores de anís fabricados con su escencia, no poseen propiedades medicinales y sí efectos tóxicos, debidos tanto al alcohol como al anetol. Por el contrario, el fruto del anís, tal cual nos lo ofrece la naturaleza, se halla prácticamente exento de los riesgos de la escencia. Esto se debe, en parte, a que además del anetol, contiene otras sustancias como fenoles, ácido málico, azúcares y colina.

RECETAS

DIGESTIVO: El anís tiene cualidades estomacales, carminativas- para aliviar los gases-, antiespasmódicas y sedantes. Preparar una infusión con una cucharadita (3 gramos) de fruto por taza de agua, tomar caliente, hasta 3 tazas por día, preferiblemente despues de las comidas: se puede endulzar con miel ( a los bebes se les prepara la infusión con 1o2 cucharaditas en un cuarto de litro de agua y se les administra en biberón o a cucharaditas)

EXPECTORANTE: Ayuda a los pulmones a deshacerse del exceso de secresiones, a disminuis inflamación en caso de bronquitis, asi como tambien la tos. Tomar en infusión, media cucharadita por taza de agua, un par de veces al día.

NERVIOS Y ANSIEDAD: Se recomienda tomar en infusión, media cucharadita por taza de agua.

NORMALIZAR PERIODOS MESTRUALES: sobre todo en aquellos que son irregulares y para aliviar aquellos ciclos muy dolorosos. Tomar tres tazas diarias de infusión: una cucharadita de frutos secos por taza de agua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario