Planta pequeña que difícilmente sobrevive más de un año y que no levanta más de dos palmos del suelo; mantiene una posición inclinada sobre la verticalidad, con la cabezuela grande. Dada su gran viscosidad, su cultivo se ha extendido en jardines, balcones, aunque el inconveniente que presenta es el olor algo desagradable que despide toda la planta. Las hojas se diponen de forma alterna a lo largo del tallo inclinado, y suelen tener el borde dentado, siendo las superiores un tanto carnosas y velludas. Las flores se reúnen en inflorescencias de unos 5 centímetros de diámetro, de color variable, a veces amarillas y naranjas, aunque pasan por todas las tonalidades intermedias.
PROPIEDADES
Se destaca sus propiedades sobre todo terapeúticas, tiene virtudes antiiflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas.
En infusión tiene un efecto beneficioso sobre la vesícula biliar y el hígado, cicatriza las úlceras de estómago y de duodeno siendo efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis, tambien tiene acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, regulariza el ciclo de mestruación, reuce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la mestruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad, depresión, etc.
En pomada es aplicada para curar cicatrices ya que entre sus usos externos es recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, escemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceros, inflamaciones cutáneas y como colirio en casos de conjuntivitis. Tambien es usada para el uso de mascarillas caseras faciales.
RECETAS
Por ser una planta atóxica su empleo no tiene problemas de sobredosificación, por lo que se puede tomar en cantidades elevadas sin problemas.
Infusión: Diez gramos de capítulos florales desecados en un litro de agua hirviendo, dejar en infusión durante 15 minutos; de esta preparación se puede tomar 500 mililitros al día. Para dolores mestruales, se recomienda su utilización una semana antes de la aparición de la regla.
Tintura: De 1 a 2 gramos al día, con la riqueza de un gramo de planta por cada 5 mililitros de alcohol de 90°, se puede aplicartanto pura como diluida sobre la lesión.
Para su empleo vía externa en tratamiento de heridas, úlceras, acné, picaduras de insectos, irritaciones, quemaduras superficiales, se emplea una decocción de 15 gramos de capítulos florales desecados en un litro de agua, aplicados en forma de loción o de compresas sobre la zona de tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario