sábado, 5 de mayo de 2012

+++ AJENJO +++

El té de ajenjo ha ayudado a través del tiempo a muchísimas personas para restablecer la salud. Es una hierba que se ha usado históricamente con varios fines, en especial por su valor curativo. En la edad media era común tomar tintura de ajenjo, pero se comprobó que tomandola en grandes cantidades o uso prolongado podia causar hasta la muerte.
A dosis elevadas puede provocar temblores y convulsiones. Deben abstenerse del ajenjo las mujeres embarazads debido a su posible efecto abortivo, asi como las lactantes ya que se elimina la leche y resulta nocivo para el bebé. Tampoco conviene a quienes padecen úlcera gastroduodenal o gastritis.

PROPIEDADES

El uso del ajenjo como planta medicinal nos da muchos beneficios, a pesar de su fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante. Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en toyuna, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en altas dosis; sales minerales (nitrato potásico) y naninos.

RECETAS

En infusión con unos 10 a 20 grs de planta por litro de agua. Para suavizar su amargor, se le puede añadir una cuchara de una de las siguientes plantas: regaliz, menta o anís. Endulzar con miel.

TRANSTORNOS DIGESTIVOS: Se debe tomar 1-2 tazas diarias , antes de las comidas.
TRANSTORNO DE LA MESTRUACION:  Dos semanas antes que se espera la regla tomar 2 tazas diarias.
AFECCIONES A LA VESICULA:  Tomarlo en macerado, para ello se pone unos 100 g de flores secas en un litro de aceite de oliva. Dejar reposar durante un mes. Tomar en una cucharadita de postre en la mañana en ayunas y otra antes del almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario