miércoles, 16 de mayo de 2012

+++ CEREZA +++

Arbol de la familia de las rosáseas, de hermoso porte y corteza marrón, lisa cuando joven y después rugosa y resquebrajada. Sus hojas son ovales y dentadas, las flores blancas y los frutos que pueden variar desde el rojo claro hasta el morado oscuro.
La madera de los cerezos es muy dura y color castaño claro, su uso es frecuente en muebles.

PROPIEDADES

Las cerezas silvestres y tambien las cultivadas, contienen una equilibrada combinación de principios activos, que hacen de este fruto un excelente alimento-medicina:

Glúcidos: azúcares fácilmnte asimilables.

Vitaminas: carotenos (provitamina A) en cantidad apreciable, asi como pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y de vitamina C.

Minerales: hierro, calcio, fósforo, azufre, sodio y sobre todo potasio.

Acidos naturales: málico, succínico y cítrico.

Fibra vegetal soluble: pectina en pequeña cantidad, que les confiere un suave efecto laxante.

Acido salicílico en pequeña proporción.

Precaución: los huesos de las cerezas contienen en su interior las semillas, estas son ricas en glucosidos cianogenéticos, unos componentes que desprenden cianuro cuando se ingieren. Resulta imposible acceder a la semilla si no rompemos el hueso que la protege, por lo que, aunque traguemos algunos de ellos, estos se libra entero por las heces. No obstante contiene advertir a los niños que no rompan los huesos para conseguir las semillas porque son tóxicas y que es mejor no tragar los huesos porque podrían resultar indigestos.

RECETAS

CURA DE LAS CEREZAS: Se realiza consumiendo como único alimento medio kilo de frutos maduro, 4 o 5 veces diarias, durante 1-2 dias, Si las cerezas son silvestres, se recomienda tomar una cantidad menor, pues contienen una mayor proporción de principios activos. Los que padezcan de debilidad gástrica o de digestiones lentas, deberán tomar las cerezas hervidas. Se recomienda intercalar entre las tomas de frutos, varias tazas de tisana de pedúnculos (rabos, cabos o rabillos de la cereza). En decocción de pedúnculos, haciendo hervir 50 gramos de rabos de cereza (frescos o secos) durante 5 minutos. Se toman varias tazas al día, ya sea de forma aislada o bien en combinación con una cura de cerezas.

ARTRITIS: Al poseer una sustancia conocida como antocianinas, este es un antiinflamatorio natural superios al de las aspirinas. Consumir unas veinte cerezas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario