miércoles, 9 de mayo de 2012

+++ BOLDO +++

El boldo es un arbusto originario de Chile, el país de mayor  producción, mide entre 3 y 6 metros de altura y puede alcanzar hasta 8 metros. Son las hojas del boldo, que despiden un olor muy aromático, la parte del arbusto que se usa con fines medicinales.

PROPIEDADES

Se han aislado hasta 20 alcaloides, considerados los principales activos de las hojas del boldo, entre los que se destaca la boldina ( abundante tambien en la corteza del arbusto). Contiene aceite escencial, flavonoides y taninos. Todas estan sustancias confieren la acción digestiva y protectora hepática, tan eficaz a las hojas de boldo. La boldina, por su parte, sobresale por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas.

El consumo de boldo en sus diferentes formas está contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves, ya que en estos casos, es aconsejable el reposo digestivo. Por la presencia de alcaloides, no debe tomarse durante el embarazo, la lactancia y en la niñez.

RECETAS

REPARAR EL HIGADO Y LA VESICULA:  Para ello se pueden tomar solas las hojas de boldo en infusión o combinados con otras plantas digestivas. Se disuelve una cucharada sopera de boldo o de mezcla de plantas en un medio vaso de agua caliente, se deja reposar toda la noche. Al día siguiente se añade unas gotas de limón. Antes de tomar el preparado, tomamos una cucharadita de aceite de oliva para estimular el vaciamiento de la vesícula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario