miércoles, 16 de mayo de 2012

+++ CANELA +++

Arbol de la familia de las lauráceas, de hasta 10 metros de altura, de cuyas ramas jóvenes se obtiene una corteza interior de color pardo. Sus hojas son grandes y ovaladas, y sus flores de color blanco o amarillo. Toda la planta desprende un fragante aroma.

La corteza interior de las ramas jóvenes, que una vez fermentada se conoce como canela.

PROPIEDADES

La corteza del canelo contiene aceite esencial, aldehído cinámico, tanino, terpenos, oxalato de calcio, almidón e indicios de mucílago. La acción de todas estas sustancias en conjunto le otorga propiedades digestivas de tónico estomacal y aperitivas: aumento de la secreción de jugos gástricos y a motilidad del estómago.

Como resultado de esta acción tonificante de la canela sobre el aparato digestivo, se produce un aumento del apetito y una mejora de la función dgestiva en conjunto. Su uso favorece especialmente a los que padecen de: inapetencia, digestiones pesadas por atonía gástrica (estómago dilatado), y flatulencia por insuficiencia de jugos gástricos.
Precaución: el uso de la canela no conviene a quienes padecen úlcera péptica gastroduodenal.

Otra propiedad atribuida a la canela es la de promover la circulación sanguinea.
RECETAS

Tanto la canela en rama ( corteza de las ramas jóvenes del canelo), como triturada en polvo, se emplea como condimento en diversas preparaciones culinarias. Si se desea obtener un efecto más intenso, puede hacerse una infusión con 1-2 palitos de unos 10cms. cada uno de canela en rama, por cada taza de agua. A esta infusión se le puede añadir unas rodajas de limón. Su eficacia es mayor si no se endulza.

DIGESTION: Tomar en infusión con 10 gramos de corteza de canela por litro de agua. Tomar una taza despues de cada comida, es muy importante no endulzarlo para no perder su eficacia.

BRONQUITIS: Para casos de bronquitis e infecciones respiratorias, se debe usar la esencia de canela diluyendo unas pocas gotas en una taza de agua. Otra opción es tomar una copita de vino caliente con canela para ayudar a superar los estados gripales y resfrios.

REUMATISMO: Se debe friccionar con aceite de esencia de canela la parte adolorida.

DOLOR MESTRUAL: Se puede tomar una infusión  preparada con 0 gramos de corteza por litro de agua. No debe endulzarse para conservar su eficacia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario